PROCESOS PSICOLÓGICOS
Los procesos psicológicos, son todas aquellas fases mentales que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, se encuentran en la naturaleza de cualquier manifestación conductual y hacen posible la adaptación del comportamiento a las situaciones y exigencias ambientales. Los mismos incluyen el procesamiento de la información que es aportada por los sentidos, el almacenamiento de los datos, la deducción, la toma de decisiones oportuna para responder apropiadamente ante los sucesos del entorno y la resolución de problemas.
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
MEMORIA Y APRENDIZAJE
Aprendizaje y memoria son mecanismos específicos que se activan por estímulos ambientales y que son capaces de modificar las conductas. Además, esos estímulos pueden influir en la conducta a través de su interacción con programas genéticos.
El aprendizaje es un proceso por el cual adquirimos información que se traduce en conocimiento.
La memoria, desde un punto de vista general, es la retención o almacenamiento de información. Como tal, desde un principio se consideró que la memoria era una propiedad general de la corteza cerebral, como un todo. Sin embargo, en la actualidad se considera que existen distintas formas y sistemas de memorias y que pueden asociarse a diferentes regiones cerebrales.
tipos de memorias:
* memoria sensorial: La memoria sensorial no requiere ninguna atención consciente; como la información se percibe, se almacena en la memoria sensorial automáticamente.
*memoria a corto plazo se utiliza cada vez más como un sinónimo de memoria a corto plazo. Pero esta repetición parece ser una estrategia menos eficaz para la consolidación de una memoria que la técnica de
darle un significado al asociarlo con el conocimiento previamente adquirido.
*memoria a largo plazo: puede permanecer allí por un tiempo muy largo, ya veces incluso para el resto de su vida
*memoria de trabajo:se utiliza cada vez más como un sinónimo de memoria a corto plazo. Pero esta repetición parece ser una estrategia menos eficaz para la consolidación de una memoria que la técnica de darle un significado al asociarlo con el conocimiento previamente adquirido.
LENGUAJE Y PENSAMIENTO
el lenguaje es el proceso que nos aporta la capacidad de comunicarnos con los demás. Esta comunicación, en el caso de los humanos, se realiza a través de un código simbólico complejo, el idioma o lengua. La complejidad de nuestro idioma nos permite describir con precisión casi cualquier cosa, ya sea tanto en pasado, presente o futuro.
se define como el encargado de transformar la información para organizarla y dotarla de sentido. El estudio del pensamiento comenzó con través de la lógica aristotélica; pero esta no se mostró eficaz para su análisis, debido a que el ser humano no razonaba con lógica. En él habitan procesos abstractos y prima ante todo el impulso emocional.
característica del pensamiento:
Se caracteriza porque opera mediante conceptos. Siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural.
Se caracteriza porque opera mediante conceptos. Siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural. es una resolución de problemas. El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. En busca de una conclusión o de la solución de un problema Se presenta coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.
característica de lenguaje:
característica del pensamiento:
Se caracteriza porque opera mediante conceptos. Siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural.
Se caracteriza porque opera mediante conceptos. Siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural. es una resolución de problemas. El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. En busca de una conclusión o de la solución de un problema Se presenta coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.
característica de lenguaje:
- Es obtenido, producto del aprendizaje aunque existen unos condicionamientos psicofisilógicos innatos.
- Es articulado, ya que contando con una pequeña cantidad de elementos es posible crear infinitos mensajes.
- Es simbólico, las palabras están en lugar de las cosas.
- Es convencional ya que no hay relación entre las señales y los objetos designados
EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN
Las emociones son reacciones ante estímulos externos, que nos permiten guiar nuestro comportamiento y actuar rápidamente frente a las demandas de nuestro ambiente. Las emociones tienen un componente triple:
(a) somático, serían los cambios fisiológicos que provoca la emoción,
(b) conductual, aquí entraría el espectro de la conducta que desencadena la emoción
(c) sentimiento, sería la vivencia subjetiva del individuo de la emoción.
la motivación es la encargada de dotar de recursos al cuerpo para realizar la conducta. Es el proceso encargado de activar el cuerpo y ponerlo en el estado idóneo. Otro aspecto importante de la motivación es su direccionalidad; no solo prepara el cuerpo, también se encarga de dirigir la conducta entre las opciones posibles.
- Las características de una emoción. Las emociones son reacciones psíquicas y orgánicas en pro o en contra de un objeto. Tienen estas características:
- Reacciones fisiológicas externas, como sudor, cambio de color, movimientos y respiración agitada.
- caracteristicas de la motivacion
Proceso psicológico interno
La motivación es un fenómeno psicológico que no puede medirse u observarse directamente, solo se puede evaluar a través de los comportamientos que desencadena y de los resultados que logra.
Fenómeno individual
Aunque muchas personas pueden ser motivadas aplicando los mismos estímulos, muchas otras podrían reaccionar de un modo diferente al esperado, por eso es importante conocer a quién va dirigida la motivación.
Compleja
La motivación reviste bastante complejidad de análisis, ya que integra aspectos cognitivos y afectivos, así como conscientes e inconscientes.
Extrínseca o intrínseca
Se habla de motivación extrínseca cuando esta viene desde el afuera, en general asociada a una recompensa (material o no). Por el contrario, la motivación intrínseca obedece a factores o impulsos internos del sujeto.
Intencional o propositiva
Al estar orientada hacia una meta u objetivo claramente planteado a priori (que puede ser: vender más, producir más, aprender un idioma, dominar un deporte, etc.), la motivación logra una actitud positiva y hace que la tarea se encare con energía. A menudo la persona logra una reconfortante sensación de control sobre la actividad que realiza y los resultados que obtiene.
Genera conductas activas y persistentes
Es lógico pensar que cuanto más fuerte sea el estímulo o la necesidad que dispara la conducta, mayor será la energía puesta en esa dirección, así como la persistencia en la consecución del logro.
Genera autoestima
La motivación saca al individuo de la inercia natural a hacer siempre lo mismo, del mismo modo, al plantear nuevos desafíos. La posibilidad de esforzarse en el logro de nuevas metas renueva la confianza en uno mismo y contribuye a la autoestima.
Se retroalimenta
El proceso de motivación disparado por determinantes internos o externos mueve la conducta en determinada dirección, y al interactuar con el medio, va creando un sistema de retroalimentación, donde los demás se suman a la actitud de superación.
Motivación no es Presión
En el ámbito del trabajo sobre todo, existe una diferencia muy grande entre motivación y presión: de hecho un buen líder de grupo sabrá transformar los factores habituales de presión en instrumentos de motivación, lo que redundará en un claro beneficio.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/motivacion/#ixzz5nfXuwgsX
ATENCIÓN
La atención es el proceso encargado de focalizar nuestros recursos en una serie de estímulos e ignorar el resto. Esto es así porque las personas recibimos a la vez una gran cantidad de estímulos a la que no podemos atender a la vez.
El proceso atencional es adaptativo puesto que si no existiera, nos encontraríamos perdidos sin saber a que estímulo deberíamos reaccionar. Resulta paradójico que la autoimposición de una limitación cognitiva suponga una adaptación evolutiva, pero así es.
SENSACIÓN
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples . La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo
PERCEPCIÓN
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización ,La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro .
Cordial saludo. Quisiera extender un saludo y felicitación por su trabajo, teniendo en cuenta que se evidencia una muy buena presentación y utilización de contenidos y recursos de revisión sugeridos para realizar la actividad, excelente presentación
ResponderEliminar